domingo, 3 de octubre de 2010

Cómo hacer nuestro cuaderno


En este nuevo apartado, les voy a explicar paso a paso como suelo hacer un cuaderno, esto también nos puede servir para encuadernar, o quizá para diseñarnos unas tapas, ya que muchas veces nos solemos encontrar con un puñado de folios que queremos reciclar y no sabemos que uso le podemos dar.
Esta técnica me ha resultado muy útil, ya que la mayoría de cuadernos, sobre todo los que utilizo para dibujar suelen ser bastante caros, o quizá nunca encuentro uno que me guste. Ya he hecho varios y se algunos trucos y que es lo que suele ir mal y que materiales que puedan ser de uso cotidiano nos pueden servir.
Para el cuaderno que hago a continuación utilizo la técnica de coser las páginas, que tiene su lado positivo ya que las hojas se quedaran fijas, sin embargo, si utilizamos cola para unirlas, es más fácil que estas se caigan.

Paso a paso
Pues vamos a empezar, lo voy a explicar paso a paso para que todo el que lo lea, lo entienda sin problemas, para el que sepa hacerlos le puede resultar pesado, pero mi objetivo es que todos lo entiendan ya que cuando me lo enseñaron, a mi me pareció muy sencillo, pero a la hora de llevarlo a la práctica me vi con varios problemas que me hicieron destrozar bastante material y no quise hacer ninguno más.

En primer lugar, debemos tener las hojas, si queremos hacer un cuaderno formato DinA4 utilizaremos folios DinA3 ya que los folios se d
oblan por la mitad para poderlos coser. Este cuaderno será formato DinA5, por ello utilizaré folios DinA4.
Primero los doblamos, y nos fijamos en que queden bien alineados, un cuaderno de unas 40 o 50 páginas esta bastante bien (tendremos que utilizar la mitad de folios ya que los doblamos), también tenemos que tener en cuenta el grosor de las hojas.
Pues eso, según el grosor de las hojas podemos hacer montones de 5 o de 10 folios doblados (metiéndolos uno dentro del otro). Ahora marcamos los puntos donde vamos a hacer los agujeros o donde vamos a coser (si quieren pueden medir con una regla y marcarlos, les quedara mejor). Si las hojas son demasiado duras y no podemos pasar la aguja, no lo fuercen, les aconsejo que hagan los agujeros con un punzón, ya que si eres ilustrador dependes de tus manos.


Pues ya está, ahora cosemos, como se cose la ropa, lo de toda la vida, hacemos el nudo (que quede por detrás) es mejor pasar dos veces por cada punto. Aquí en la siguiente imagen se puede ver como se hace el nudo al terminar cada montoncito, ya que es importante que quede bien pegado ya que el objetivo es que las hojas queden juntas y apretadas.


Pues ahora vamos con las tapas, podemos utilizar desde una cartulina hasta una carpeta que tengamos tirada en casa, ésta última esta mejor ya que tiene las marcas para hacer el lomo.
Ponemos todos los montones dentro para poder medir el lomo, éste debe ser algo más ancho que el grueso de todas las páginas. Una vez que lo tengamos bien marcado podemos repasar la parte doblada (parte interna) con un cúter por la parte que no corta, esto es para que se marque más y no este tan rígido a la hora de abrir y cerrar el cuaderno.


Ponemos un montoncito a cada lado del lomo y marcamos, pero le damos 0,5 cm de margen exterior ya que las tapas siempre deben ser un poco más grande que las páginas.
Para hacer las tapas duras, utilizamos dos trozos de cartón y los pegamos con cola blanca, (para que seque bien ponemos peso encima y lo dejamos durante una hora mas o menos) podemos sacarlos de cualquier caja, el que mejor queda es el de la tapa de un cuaderno de dibujo (la parte de atrás)
Las imágenes explican por si solas.

Cuando tengamos las tapas, vamos a unir todos los montoncitos. ¿Cómo?, pues cosiéndolos y pegéndolos. Por el lado exterior vamos pasando la aguja y haciendo nudos, asegurándonos de que se quedan bien sujetos. Quedara bastante lleno de hilos y parecerá un desastre, pero no...


Cuando lo tengamos, utilizamos un trozo de gasa, aquí utilice un trozo de papel de cocina, y lo ponemos en el lomo ayudándonos con un pincel grueso y cola blanca. Lo dejamos secar para que endurezca. Y si queremos podemos poner un tira (la tipica para marcar las páginas) ésta se la quité a una camiseta.

Vamos con las tapas, a forrarlas y decorarlas. Para ello podemos utilizar dubujos nuestros, tela, papel de regalo, recortes... lo que queramos, que más da. Primero vamos a poner algo blanco, una cartulina, yo reciclé un sobre de láminas (la parte interna) Y para decorar voy a utilizar recortes de revista. Para pegar y que no queden burbujas utilizamos cola blanca y nos ayudamos con un pincel.


Esta es la parte difícil, bueno, para mi lo es. Vamos a pegar las páginas a las tapas y tenemos que tener en cuenta que necesitamos que se abra del todo y se cierre fácilmente, ya que por muy bonito que sea, si no es útil.... no nos sirve de nada.
En primer lugar encolamos una de las caras, al igual que todo lo anterior, con un picel y lo colocamos sobre una de las tapas, ponemos el lomo (donde esta pegada la gasa) justo en el centro, en el hueco que hemos dejado, justo en el centro, el lomo no se pega, no¡ solamente se pegan las dos páginas exteriores a las tapas (si no lo tenemos claro, podemos mirar cualquier libro de tapa dura, lo abrimos del todo, el lomo no esta pegado a la tapa). Pues ponemos peso y esperamos a que se seque bien.
Para pegar la otra página, abrimos y la pegamos. Si no nos queda muy bien no importa, en este paso lo importante es que se abra y se cierre bien, ya que si hay algún fallo lo tapamos con las guardas.


Cuando este seco, cortamos dos cartulinas para hacer las guardas y tapar las dos hojas que hemos pegado, así quedará más estético y reforzará un poco más. Para ello las pegamos también con cola, vigilen los bordes ya que tienen que estar bien pegadas.

Extras

Podemos poner un elástico, el de una carpeta por ejemplo, grapándolo en la guarda, antes de pegar, claro.


Si queremos también podemos poner un sobre para guardar cosas. Hay muchos cuadernos que los tienen como por ejemplo los moleskine. Éste lo pegamos a la guarda, en la cara trasera. Si hemos puesto el elástico pues lo apartamos y lo colocamos.
El sobre es muy sencillo de hacer, doblamos una cartulina y pegamos dos tiras dobladas una a cada lado.


También, si no hemos utilizado tela, podemos plastificar el cuaderno, con papel para forrar libros, así nos durará más y será un poco más resistente. Para que no nos queden burbujas utilizamos una regla para ir pegando el papel.



Definitivo y ejemplos

Aquí les dejo como ha quedado este cuaderno, que es bastante sencillo, y otro que hice con varias fotos para que vean como esta hecho. Espero que les guste y que les haya servido, si no entienden algo o quieren saber más, me pueden preguntar lo que quieran.
Saludos¡











2 comentarios: