Técnicas Tradicionales

Me encantan todas las técnicas, siempre he pensado que con todo se puede dibujar, da igual el soporte o la técnica, cualquier cosa que tengamos a mano nos puede servir y a veces con menos podemos tener mejores resultados.
En primer lugar les voy a dejar unos dibujos hechos a rotulador, para mi fue un reto hacerlos ya que me veía muy limitada a la hora de sacar calidades tonales con un solo rotulador, se me venía el mundo encima, pero como todo hay que insistir, y me gustaría mejorar porque es una técnica que puede dar unos acabados fantásticos.






Este otro es un bocetillo que me apeteció hacer también a rotulador


Otra técnica que me encantaba era el carboncillo, considero que es una técnica muy complicada y admiro a la gente que sabe utilizarlo.Estos los hice en el 2008, pero como disfrute haciéndolos, aquí los pongo.






Este otro lo hice también en 2008, utilizando solo los colores primarios, esta sin acabar, pero considero que así quedaba bien, hay veces que es mejor dejar los dibujos sin acabar, a veces seguimos y lo saturamos tanto que no podemos volver a atrás.


La tinta china, al igual que con el rotulalor podemos barajar los tonos de manera en que quede un buen dibujo sin necesidad de utilizar color, pero la mancha del  rotulador la podemos controlar con mayor facilidad. Este es un retrato, para sacar la foto se aplicaron dos focos de luz para resaltar más las luces y sombras.



En el 2009 aprendí como se hacía un grabado, es una técnica que conlleva mucho trabajo. Los primeros están basados en uno de los grabados de Goya, que pertenece a la serie de "Los desastres de la guerra" de 81 grabados, el que elegí fue el titulado "Ni por esas". El trabajo consistía en modernizar el ambiente, llevarlo un poco a la actualidad.
En el primero estaba comprobando como había quedado la linea, para después darle volúmen a las figuras mediante los distintos tonos de negro, lo importante era que los blancos quedaran inmaculados y las sombras quedaran bien oscuras.




Este otro grabado esta basado en los pensamientos, en las sensaciones que producen los buenos o malos pensamientos o bien como soñamos, que a veces parece que viajamos mentalmente y todo parece más bonito de lo que es en realidad.
Primero les dejo la plancha, un detalle en concreto, en la que esa grabado el dibujo, por supuesto invertido, y después el grabado en violeta, un color apropiado para los sueños y por último el grabado iluminado, es decir, retocado con acuarela.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin puedo comentar? Si? Seguro? Vale...

A lo que iba, que quiero una copia de ese grabado de los peces y los pensamientos con su correspondiente marco y tacha en la pared de mi habitación YA. Graciasdenadadiós :)